Participant Observation is the Process of Learning by
Observing and Participating in Cultural Life
Search

Any term All terms
Calendar
< July, 2019 >
S M T W T F S
30 01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 01 02 03

Coming Soon...
Sunday, Jul 21
All Day Comic-Con International
All Day Ongoing and Extended Events
10:30 AM Film: Sergeant Pepper
12:00 PM San Diego Reggae Vegan Fest
12:00 PM Chicano-Con
2:00 PM House of Colombia Lawn Program
2:00 PM Stage: Sweeney Todd
3:00 PM Stage: Avenue Q
6:00 PM Stage: Les Misérables
7:00 PM Music: Allison Adams Tucker & Danny Green
8:00 PM Stage: As You Like It
Monday, Jul 22
All Day Ongoing and Extended Events
7:30 PM Book Signing: Tory Bilski
8:00 PM Stage: Avenue Q
Tuesday, Jul 23
All Day Ongoing and Extended Events
Wednesday, Jul 24
All Day Ongoing and Extended Events
Thursday, Jul 25
All Day Ongoing and Extended Events
2:00 PM Yoichi Nakama Art Exhibit Opening and Workshop
4:00 PM Talk: Roberto Martínez
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
7:00 PM Music Tribute to Mongo Santamaría & Jack Costanzo
8:00 PM Stage: Avenue Q
Friday, Jul 26
All Day Ongoing and Extended Events
2:00 PM Book Signing: Jean Guerrero - Crux
5:00 PM The Golden Age of Spain Concert, Film and Art
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
7:00 PM Music: Bulevar Descaega
7:00 PM La Jolla International Fashion Film Festival
7:00 PM Stage: Sweeney Todd
8:00 PM Film: Volver
8:00 PM Stage: Avenue Q
Saturday, Jul 27
All Day Ongoing and Extended Events
10:00 AM Oral History Workshop: Jiātíng Gùshì
12:00 PM Vista Japanese Obon Festival
2:00 PM Stage: Sweeney Todd
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
7:00 PM La Jolla International Fashion Film Festival
7:00 PM Stage: Sweeney Todd
8:00 PM Stage: Avenue Q
Sunday, Jul 28
All Day Ongoing and Extended Events
12:00 PM House of Peru Lawn Program
12:00 PM Vista Japanese Obon Festival
2:00 PM Stage: Sweeney Todd
3:00 PM Stage: Avenue Q
7:00 PM Music: Led Kaapana
8:30 PM Film: Selena
Monday, Jul 29
All Day Ongoing and Extended Events
Tuesday, Jul 30
All Day Ongoing and Extended Events
Wednesday, Jul 31
All Day Ongoing and Extended Events
Thursday, Aug 1
All Day Ongoing and Extended Events
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
Friday, Aug 2
All Day Ongoing and Extended Events
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
Saturday, Aug 3
All Day Ongoing and Extended Events
5:30 PM Stage: Comedy of Errors
Una Carretera Lo Atraviesa: Little Italy
Hoy en día, el pueblito Italiano, Little Italy, de San Diego es un comercial activo, gastronómico y distrito del entretenimiento. Pero hace más de medio siglo, era una zona poblada principalmente de familias italianas, la mayoría de las cuales estaban involucradas en la prospera industria de atún de San Diego. Durante las siguientes décadas, Little Italy se convirtió en un barrio autónomo con sus propias bodegas, panaderías, restaurantes, una iglesia católica, una escuela primaria, una farmacia y un departamento de bomberos. Luego, hace medio siglo, la comunidad se redujo a la mitad por la expansión del sistema de carreteras de San Diego, devastando a una comunidad que alguna vez fue próspera. Lea sobre el rico pasado de Little Italy y sobre los esfuerzos locales para preservar el carácter étnico y la identidad único del vecindario.

Por Tony Rocco, Traducido por Ana Dianesi

Washington Elementary

Andy Asaro creció en Little Italy (Pueblito Italiano) cuando la comunidad era unida de pescadores, 6000 familias unidas y fuertes. En 1959, Andy se fue para Nápoles, Italia para una gira de servicio. Luego, en tres años, él regresa y se pregunta, "¿Qué pasó con el barrio?"

"Era como si el barrio fue abandonado," Lou Palestini recuerda, otro vecino. "Ya no había movimiento y motivación. Te podías parar en la esquina de las calles Fir e India, tomar fotos en cualquier ángulo, y ni siquiera sentir un alma." India, unas de las calles principales, había sido unas de las enfoques fundamentales en la vida de la comunidad.

Washington Elementary School, una escuela primaria, era una institución sagrada para las generaciones de los Italianos-Americanos. Desafortunadamente, la escuela tuvo un golpe muy fuerte.

"Todos fueron a esta escuela desde la edad de mi madre. Era el centro de muchas de las actividades para la comunidad," dice Asaro. El edificio, construido en 1915, "me acordaba siempre de La Casa Blanca con sus escaleras y pilares," comparte Palestini, un ex alumno. "Tenía un gimnasio abajo, un campo de juego

enorme, y ahora son puras carreteras. Lo quitaron todo."

Asaro, un profesor retirado que vive en su casa chica y modesta de su infancia, extraña el barrio que era antes. "Cuando estaba creciendo, teníamos mucho espacio. Había lotes vacíos. Nosotros nos juntábamos por la bahía del mar porque todos eran pescadores."

Los Domingos en la mañana eran mis tiempos favoritos. "Caminabas por las calles y todos estaban cocinando salsas y albóndigas, un poco diferente, pero al fin de cuentas todos hacían lo mismo. La comida grande era en el medio día."

La farmacia Bay City en la esquina de India y Grape, que ahora es una tienda de camaras, tenía una máquina de refrescos antigua que atraía a todos los ninos del barrio. Los adultos también encontraban la farmacia como un lugar para pasar el tiempo y socializar.

"Los hombres se juntaban en la esquina. Cuando salía de la casa, los hombres más grandes estaban al otro lado de la calle. Era una zona de conforme," Palestini recuerda.

"Esto era nuestro mundo. Íbamos a la escuela, a la iglesia, y jugábamos en los patios."

Tuna Fishing
La sección Italiana de San Diego a sido independiente y autosuficiente para su comunidad por décadas. Desde West Laurel a Ash y desde First Avenue hasta la bahía, residentes caminaban distancias para ir a las bodegas, panaderías, restaurantes, carnicerías, doctores, iglesia Católica, la primaria, la farmacia, departamento de bomberos, barras, y hasta salones de masajes.

Y lo que los residentes no compraban, ellos mismos lo hacían. Viniendo de antecedentes agricultores, los habitantes estaban capacitados en hacer vino, crear gallinas, pescar, crecer frutas y vegetales, y hasta preparar sus propias carnes como el pepperoni, prosciutto (jamón), y salami (salchicha).

Fue su habilidad a pescar que contribuyo a su colaboración duradero con San Diego y permitió que la cuidad se convirtiera en la capital de la tuna del occidental de los Estados Unidos.

La historia de Little Italy es de pescadores de Riviera Italiana y

establecimiento Siciliano en San Diego cerca de la bahía. El Sureste de California se convirtió en un destino favorito por su pesca abundante de la costa. Los hombres Italianos buscando su fortuna empezaron a migrarse aquí, y en 1920 ya habían 935 Italianos nativos viendo en el condado de San Diego.
Hughley

Los abuelos maternos de John Rippo eran unos de los primeros colonizadores. Llegaron en un barco de vapor desde San Francisco después del terremoto de 1906 junto con otros Italianos sin hogar quienes habían perdido todo.

"Construyeron carpas, chozas, y casitas de lo que pudieran encontrar a largo de la calle India," dice Rippo.

La comunidad Italiana prematura de San Diego no era bienvenida al principio, dice Rippo. Su abuela compartió su historia:

Una tarde lluviosa, poco antes de llegar, habitantes nativos pensaron que locales del Ku Klux Klan visitaban a los colonizadores. Su abuelo, que tenia dieciocho años en aquel entonces, terminó en una pelea nocturna con otros hombres. El conflicto trajo por los menos dos muertes de hombres del Ku Klux Klan.

"Los Americanos fueron enterrados boca abajo entre las calles India y Fir o Date. En el Catolicismo , eso es un gran insulto," dice Rippo. "El resultado final fue que los Americanos nunca regresaron."

Giacalone
En la décadas posteriores, la populación Italiana se enraizó firmemente en San Diego, realizando una comunidad de clase obrera. Los hombres se iban en barcos por meses a la vez mientras la mujeres se quedaban en casa para cuidar de la familia o trabajar en una de los empaques de atún en la cuidad.

Por un tiempo, la sección Italiana se convirtió en el lugar para preparar otro producto popular: vino. Durante la prohibición del alcohol, la gente tenia derecho de producir hasta cincuenta galones de vino al año para el consumo personal y el eso sacramental.

"Todos hacían vino y todos lo vendían," Rippo dice.

"La policía, los jueces, los abogados y los jugadores principales de San Diego llegaban en limosinas para comprar sus bebidas alcohólicas con los Italianos en la calle India Street - hasta cuando los estaban enjuiciando por correr con el ron y contrabando de licores."

Bayside
¿Que pasó con la sección Italiana? La carretera (I-5), fue construido como un ezfuerzo para expandir el sistema nacional de las carreteras.

"Casi todos los vecinos se quedaron callados porque elimino a mucha gente," Asaro comparte.

Hubo un gran debate sobre la posición de la carretera I-5, entre ponerla como ruta costera o región interior. "Decidieron región interior a que fuera costal," dice Asaro.

"La carretera pasó por Little Italy," dice Palestini. "Pero la porción céntrico evitaba empresas impactantes. Nos sentimos menospreciados con la decisión - 'Tú nos cortaste a la mitad, pero todos los demás vas alrededor.'"

Asaro recuerda que nadie se emociono o protestaron, aunque algunos dijeron que demandarían al estado por una compensación porque ellos pensaron que no les dieron el valor

justo por su propiedad, quitado por un dominio eminente.

Propietarios quienes sus propiedades fueron estaban en el camino de la carretera fueron mudados desde el año 1959 al 1960. Muchos quienes perdieron sus casas finalmente se fueron envés de vivir a lado de la carretera, un recuerdo constante do lo que había ocurrido en su barrio. Todo dicho, 35% de los habitantes se salieron.

A principios de la década de 1980, Little Italy había perdido tanto de sus personajes étnicos que ya no se le llamaba Little Italy. Los esfuerzos para convertirlo en una atracción turística para adaptarse a los planes para que el pueblo volviera a nacer en el centro de la ciudad comenzaron alrededor de esta época, pero no fue hasta que la asociación Little Italy Association (LIA) que fue fundada en 1996 causó el renacimiento de Little Italy en manera importante.

"Estábamos muertos. Ya ni siquiera éramos Little Italy, éramos el centro de la cuidad", dice Danny Macero, vicepresidente de LIA. "La Asociación Little Italy oficialmente lo volvió a llamar Little Italy."

Masquerade
El LIA es una organización sin ánimo de lucro que representa los intereses de las empresas y residentes de Little Italy. Durante casi veinte años, a tenido un impacto dramático en el barrio, rescatándolo de la oscuridad y transformándolo en uno de lugares más populares de San Diego.

LIA logró esto a través de los fondos del Distrito de Evaluaciones de Mantenimiento de Little Italy (MAD) , el Distrito de Aumentos de Negocios de Little Italy (BID), el Distrito de Estacionamiento de Little Italy y otros programas más. La organización se asegura de que las carreteras y aceras sean reparadas y mantenidas, y financias mejoren como para el Piazza Basilone, Parque Amici, el

letrero Little Italy en la calle India que se arquea y pancartas que comparte Italianos-Americanos importantes como Danny Kaye, Joe DiMaggio y Martin Scorsese.

Si una organización tan comprensiva, financiada e influyente como LIA hubiera existido hace sesenta años, tal vez no hubiera una carretera atravesada en Little Italy hoy.

El LIA supervisa el desarrollo de Little Italy, establece reglas básicas, mantiene el orden y planea para el futuro. Todo lo que sucede en Little Italy es evaluado a través del LIA primero.

Festa
"No queremos otra Gaslamp", dice Macero. "Lo queremos seguro. Nosotros nos encargamos de todo, para que sea un lugar seguro, garantizado". La pagina web de LIA revela la nueva vecindad de Little Italy como "Una zona Hip y Barrio Histórico Urbano".

Asaro y otros residentes de larga temporada lamentan los cambios de su vecindario en el que crecieron. "En lugar de un vecindario, ahora es una destinación. Sabía que el vecindario cambiaría, pero no hasta este alcance," dice Asaro.

Caminando por Little Italy aún puede encontrar restos del vecindario que alguna vez fue: los fantasmas de la casita que alguna vez estuvo ahí - como condominios de varios pisos y restaurantes de moda. Puedes ver algunos de ellos en frente de Filippi's Pizza Grotto, algunos juntos en las calles Hawthorne e India Street, y la casa en la que todavía vive Asaro, en la calle India, entre Hawthorne e Ivy.

Las estructuras son modestas, ordenadas y fuera de lugar con el carácter evolucionado del área. Su presencia marchitado sirve como un recordatorio de los miles de familiares, que durante mucho tiempo fueron parte vital de la vida económica y cultural de San Diego, fueron destrosadas para dar paso a una vía de acero y concreto.

En la calle India Street, puede ver la última adición de LIA a Little Italy, un gran desarrollo en la esquina de la calle Date Street. Anteriormente, el sitio del edificio Reader y DeFalco's, un supermercado que solo los antiguos recuerdan, esto sera la futura Piazza Famiglia, Plaza de la Familia, inspirada por las grandes piazzas (plazas) de Italia. Cuando se complete, verá la cuadra de la calle Date, entre India y Columbia, convertida en una zona peatonal bordeada de tiendas y alojamientos de lujo.

Además de su transformación física, Little Italy, con el apoyo y el ánimo del LIA, se ha convertido en un lugar de eventos y actividades relacionadas con la cultura, la comida y el arte italianos. El Saturday (sábado) Mercato es el mercado principal de agricultores de San Diego, que se extiende desde Kettner Boulevard hasta Front Street en West Cedar Street. El FESTA anual, que comenzó en 1994, es un festival callejero popular

que se celebra cada mes de octubre. La misión federal ArtWalk, un evento anual en abril, convierte a Little Italy en una galería de arte durante dos días. Los fanáticos del cine Italiano pueden disfrutar de su pasión con el Festival de Cine de Verano de Little Italy, una muestra semanal de películas italianas organizadas con Cinema Little Italy y celebradas en el Amici Park Amphitheater.

¿Qué pretende el LIA para el área en diez años?

"Esperamos que sea muy similar a lo que es hoy. Habrá más casas pequeñas vendidas, con un apartamento o un condominio colocado", dice Macero. "Estamos tratando de controlarlo para que los lugares de la pequeña mamá y el papá regrese".

Parte de la carta de LIA es honrar el Little Italy del pasado, ya que lo va guíando hacia el futuro. Pero los homenajes al pasado parecen ser pocos y distantes. Hay una pintura en la calle India llamado "i pescatori", Los pescadores, que representan a un barco lleno de hombres que se tambalean en sus capturas en un mar en movimiento. Aparte de eso, entre los restaurantes elegantes y los condominios lujosos recuerda el origen de los trabajadores del vecindario.

"Les concedo que todavía hay algunos bolsillos de lo que el barrio algún día lo fue, pero desafortunadamente se irán", dice Palistini, el tesorero del consejo de LIA.

"Pienso que se lo debo al barrio, los inmigrantes quienes vinieron a quedarse para obtener algún tipo de centro de patrimonio" similar a Point Loma que le da homenaje a lo Portugueses, quienes como los Italianos, crearon una vida cerca del mar.

"Pero el compromiso que busco todavía no esta ahí."

Comprensiblemente, existe una tensión entre los antiguos residentes mayores que recuerdan lo que alguna vez fue Little Italy y las personas que crearon y disfrutaron en lo que Little Italy se ha convertido ahora. Una comunidad residencial vibrante es ahora un distrito comercial sólido donde la cultura italiana se ha convertido en un producto o producción cultural que atrae a muchos visitantes al área para entretenimiento, cocina italiana y eventos culturales. En comparación a lo que era hace algunas décadas, Little Italy es mucho más agradable para los visitantes que buscan una experiencia italiana, pero la pérdida cultural es, sin embargo, bastante real. Tal vez un centro de herencia anhelado por Palistini sería un tributo adecuado para los inmigrantes italianos comprometidos y trabajadores que establecieron toda una industria en San Diego.

Por Tony Rocco

Fotos son cortesía de la Asociación Little Italy de San Diego Traducido por Ana Dianesi
Bookmark and Share

Keep informed about San Diego Events!
Sign-up for our weekly Eblast by clicking here: Sign Me Up!

Comments - Please Log In to make a comment
The comments are owned by the poster. We are not responsible for its content.
Today's Date

IN PRINT SINCE 2006
Follow Us!
Follow Us on FacebookVisit Our YouTube ChannelFollow Parobs on TwitterVisit Us on PinterestVisit Us on Linked-In
Music From Everywhere!
Radio Garden
Support Our Mission
Buy Stuff at Amazon!
Amazon
Published By:
Try This Tonight!

Salvadoran Pupusa
Book of the Month

Accordion Revolution

by Bruce Triggs
Music of the Month

Words of Peace

by Riad Abdel-Gawad
Participant Observer Contributors
Section Editors, Writers and Contributors: Sharon Payne, Dolores Donovan, Edwin Ching, Liam Fox, Ana Alvarez
Spanish Translations: Ana Alvarez, Programming: Hera Siddiqui
Associate Editors: Christa Parrish
Editor in Chief: Tom Johnston-O'Neill
Orgs and Causes in San Diego
Learn a New Language!
Local Classes
Online Courses
Meetups
Dictionaries
Books & Software
Immersion Programs
Join Our Team!
Contact Us

Home - Calendar - Films - Donate - Articles - Food - Music - Dance - Stage - Art - Netflix - Books - About - Shops - Extras


The San Diego Participant Observer is a publication of The Worldview Project, a 501(c)3 educational nonprofit corporation
2445 Morena Blvd, Suite 210 San Diego, CA 92110 — © 2006 - 2019