Participant Observation is the Process of Learning by
Observing and Participating in Cultural Life
Search

Any term All terms
Calendar
< May, 2017 >
S M T W T F S
30 01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 01 02 03

Coming Soon...
Sunday, May 28
All Day Ongoing and Extended Events
11:00 AM HPR Annual Ethnic Food Fair
11:00 AM Lebanese Food Festival
1:00 PM Film: Knowledge is the Begining, The Ramallah Concert
2:00 PM Stage: The Revolutionists
2:00 PM Music: Jimmy & Enrique
2:00 PM Book Signing: Antonio F. Vianna. Far from Ordinary
2:00 PM Stage: Having Our Say
Monday, May 29
All Day Ongoing and Extended Events
Tuesday, May 30
All Day Ongoing and Extended Events
Wednesday, May 31
All Day Ongoing and Extended Events
Thursday, Jun 1
All Day Ongoing and Extended Events
6:30 PM Artist Talk: Li Huai
7:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Having Our Say
Friday, Jun 2
All Day Ongoing and Extended Events
8:00 PM Stage: Mule Bone
8:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Having Our Say
Saturday, Jun 3
All Day Ongoing and Extended Events
12:00 PM Music: CWM Summer Series, Caribbean Inspiration
6:30 PM South Asian Culture Show: Backstage Bollywood
6:30 PM South Asian Culture Show: Backstage Bollywood
8:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Mule Bone
8:00 PM Stage: Having Our Say
Sunday, Jun 4
All Day Ongoing and Extended Events
1:00 PM Film: Knowledge is the Begining, The Ramallah Concert
1:30 PM Pacific Arts Movement Day With The Padres
2:00 PM Stage: The Revolutionists
2:00 PM Stage: Having Our Say
3:00 PM Stage: Mule Bone
4:00 PM Musica Vitale
7:00 PM Music: La Arrolladora Banda el Limón
Monday, Jun 5
All Day Ongoing and Extended Events
6:00 PM City Diplomacy in the 21st Century
Tuesday, Jun 6
All Day Ongoing and Extended Events
7:00 PM Irish Gaelic Conversation Circle
Wednesday, Jun 7
All Day Ongoing and Extended Events
Thursday, Jun 8
All Day Ongoing and Extended Events
7:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Having Our Say
Friday, Jun 9
All Day Ongoing and Extended Events
8:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Mule Bone
8:00 PM Stage: Having Our Say
Saturday, Jun 10
All Day Ongoing and Extended Events
12:00 PM Music: CWM Summer Series, Music of Japan
12:00 PM Outdoor Summer Music Series: Music of Japan
8:00 PM Stage: The Revolutionists
8:00 PM Stage: Mule Bone
8:00 PM Stage: Having Our Say
La Gastronomía y Bebidas en Corea del Sur
País que es el hogar de 48 millones de personas, Corea del Sur se enorgullece de sus tradiciones e historia. Un gran ejemplo es la su exquisita gastronomía la cual, a pesar de la influencia de otras culturas a través del tiempo, continua siendo única entre las diversos artes culinarios del mundo.

Por Julie Park


Korean Spread
Historiadores creen que las raíces de la cocina coreana se remontan a las culturas prehistóricas de la península de Corea. Desde entonces hasta hoy en día, la comida Coreana ha cambiado enormemente. La expansión de las religiones de origen chino como el Budismo y l Confucianismo influenciaron la cocina vegetariana coreana durante los periodos 57 Anterior a la era actual, hasta el 668 de nuestra era.
Ingredientes como las raíces de loto y brotes de soya se convirtieron en parte diaria de los platillos coreanos. En el siglo 13, las bolas de masa (llamadas mandu) fueron introducidas a los coreanos durante la invasión mongólica. En la Dinastía Joseon, un nuevo estilo de alimentación fue creado-elaborada para la corte real. Las comidas se preparaban y servían cinco veces al día. Tres de estas comidas eran completas ya que eran conformadas por doce platillos que van desde verduras hasta marisco, arroz y sopa, los cuales se servían en una vajilla de bronce. En la cocina coreana, el uso del bronce es muy frecuente, incluso "los palillos" coreanos o jeot ga-rak (젓가락) suelen estar hechas de bronce. Las otras dos comidas del día eran más ligeras, conformadas por aperitivos y bebidas que se servían durante la tarde y la noche. Cultura culinaria coreana ha sido capaz de prosperar la innovación por las comunidades indígenas, los numerosos intercambios culturales, contactos con otras culturas y países, especialmente Japón, China y Estados Unidos.

BBQ Coreano

Regocijo para los amantes de la carne! No es ningún secreto que los coreanos aman comer carne. Las carnes más populares para parrilla son bulgogi (불고기), galbi (갈비) y sam-geyop-sal (삼겹살). Bulgogi, que se traduce como "carne de fuego", la cual es carne cortada finamente en rodajas y se marinan en salsa de soya, azúcar, aceite de sésamo, ajo y pimienta. Otra opción deliciosa de la carne es galbi, la cual es costillas de res marinadas. Para comensales aventureros, prueben sam-gyeop-sal. Es vientre de cerdo y compagina maravillosamente cuando se sumerge en una pasta de ají picante conocido como go-chu-jang (고추장). Sin embargo, platillos principalmente compuestos de carne no son lo que distinguen a la comida coreana.

Todo está en los Entremeses

KBBQ vertical spread
Ninguna alimento coreano está completo sin el acompañamiento de platos o entremeses llamados banchan (반찬). Banchan son los diferentes tipos de platos pequeños que se comen con arroz (que los coreanos llaman "Bap"). Banchan están hechos de diferentes tipos de verduras y mariscos, y están destinados a ser compartidos en la mesa. Este estilo familiar de servir banchan es una costumbre que se remonta ya en la Dinastía Joseon (1392 - 1897 era moderna). En el pasado, no muy remoto, era común ver a coreanos en áreas rurales murmurar e intercambiar noticias durante el cultivo, cosecha y preparación de sus alimentos. Ya sea que la mesa estuviese en la corte real o en la casa de un modesto granjero, el intercambio era una forma primaria de conectar con la gente. Sorprendentemente, hay más de 100 variedades de platos. Éstos son algunos de los banchan que se sirve comúnmente en los hogares coreanos y restaurantes.

Kimchi

Kimchi
El corazón, alma, madre de todos los entremeses coreanos es el kimchi (김치). Se come todos los días por la mayoría de los coreanos. Kimchi se hace con repollo Napa (conocido como baechu (배추), que se fermenta y es marinado con los condimentos. Una de las razones por las que se convirtió en un alimento tan importante fue porque cosechar baechu es muy barato, y puede ser almacenado después de ser marinado en ollas de barro durante todo el año. Así que a lo largo de la historia, los coreanos convirtieron esta hortaliza "siempre disponible" en un propio con un toque especial. En los viejos tiempos, cuando Corea fue gobernada por 3 reinos (57-668 Era actual), kimchi era marinado solo con caldo de carne. Sin embargo, más tarde, cuando Japón invadió Corea (1592), el condimento del kimchi cambio completamente. Los japoneses importaron chiles rojos a Corea y el sabor cambio a una combinación de hojuelas de chile rojo, ajo, sal, camarón pastesae-ou-jeot (새우 젖),aek-jeot "salsa de pescado" (액젖), y jengibre. Recientemente, se utilizan muchos otros tipos de ingredientes, incluyendo puré de pera de asia (Bae) o salsa de anchoas (Meyon-chee-AEK-jeot 멸치 액젖).

Un mundo de Guarniciones

Nam ool ( 나물 ) :
Termino Coreano para hierbas , na mool incluye una variedad de verduras escaldadas, al vapor o hervidas y sazonadas. Por lo general, los distintos tipos de verduras son marinadas con los siguientes
condimentos: salsa de soya, aceite de sésamo, sal, ají, ajo, cebollas verdes y semillas de sésamo. Si alguna vez se encuentra en Corea, trate de comer en un restaurante que sirve comida del templo budista.
Por supuesto que puede contar con que le servirán docenas de diferentes tipos de namool banchan. A pesar de aderezos similares, cada namool banchan tiene un sabor deliciosamente diferente.

Kong -na- mool ( 콩나물 ) son brotes de soya marinados. Los historiadores han encontrado escrituras con registros indicando que kong na mool era injerido durante la Dinastía Goryeo ( 918-1392 ). Este banchan tiene un agradable, suave y ligero sabor a nuez.

Do- ra - jee -na- mool ( 도라지 나물 ) son las raíces de campanula. Se pueden comer crudos, pero pueden tener un sabor muy amargo para comensales que prueban por primera vez. Una vez cocidos y marinados, do ra jee na mool sabe aún mejor.

Go -sa -ri -na- mool ( 고사리 나물 ) son brotes de helechos, tal vez no sean agradables a primera vista debido a sus colores marrones, pero tienen un sabor delicioso. Ir sa ree na mool es a la vez duro y crujiente.

Korea's sool is cool

Bok -eu ( 볶음 ) :

Bok eum significa frito . Algunos de los platos bok eum más comunes son:

Oh- jing - euh - chae bok - eum ( 오징어 채 볶음 ) es un plato de fusión asiática muy popular entre los niños pequeños. El banchan dulce y duro está hecho de calamar seco en tiras que es frito y marinado en una salsa a base de ir chu jang (pasta de chile), 물엿 mool - yeut, (jarabe dulce coreano), y ajo picado .

O- Daeng -bok - eum ( 오댕 볶음 ) son croquetas de pescado. O Daeng bok eum puede ser ligeramente sazonada con salsa de soya, jarabe de maíz y aceite de sésamo, o puede elaborarse más picante, añadiendo go chu jang (pasta de chile picante).

Meyl chee bok eum ( 멸치 ) son pequeñas anchoas secas . Sazonadas con aceite de oliva y sésamo, junto con jarabe de maíz o azúcar, este plato sabroso se acompaña muy bien con las bebidas alcohólicas coreanas como soju.

Jo-reem (조림):
Que significa cuecer a fuego lento (Jo-reem), es otro método de hacer acompañamientos o guarniciones. Éstos son algunos de los más populares jo reem banchan.

Gam-ja-jo-reem (감자 조림) son bocadillos de papa blanca que se puede hacer dulce o picante. Es un plato muy común que se cuece a fuego lento en salsa de soya, jarabe de maíz o miel (y en go chu jang si se hizo picante).

Du-boo-jo-reem (두부 조림) es tofu banchan se cuecen a fuego lento en salsa de soja, aceite de sésamo, el ajo picado, cebolla verde picada y una pizca de polvo de chile picante. Es un condimento muy simple pero alimento esencial para los coreanos.

Yeon-geum-jo-reem (연근 조림) es una guarnición hecha a base de rodajas de la raíz de flor de loto con miel y jarabe de maíz.

Jeon (전):
Jeon se traduce como "la sartén". Al parecer existe una infinidad de banchan que se cocinan de esta manera. Éstos son algunos de los principales tipos que se ven en los restaurantes y hogares.

Hae-mool-pa-jeon (해물 파전) es una versión coreana de una sabrosa tarta.
Ligeramente frita con diferentes ingredientes mool hae (mariscos), a los coreanos les encanta comer esto como aperitivo o guarnición. Un buen hae mool pa jeon tiene una capa exterior crujiente y un interior un poco duro. Una sabrosa manera de disfrutar este banchan es por inmersión en salsa de soya.

Sool (술) significa alcohol en coreano en realidad proviene de la combinación de dos palabras: Su y bul. "Su" significa agua y "bul"
significa fuego, por lo que la palabra se puede traducir literalmente como "agua de fuego". Los Coreanos consumo esta "agua de fuego" con alimentos, cuando se reúnen con amigos o / y familiares después de un duro día de trabajo. Varias bebidas alcohólicas son populares en Corea, y han originado un estilo muy distintivo al consumirlas. Estas son algunas guías a seguir la próxima vez que usted se encuentra bebiendo en compañía de algún coreano:

• Acepte que la otra persona llene su vaso. Los coreanos expresan su amistad al ofrecerse a llenar o rellenar los vasos de las personas con las cuales están socializando. La forma correcta de aceptar este gesto y mostrar buena voluntad, es sujetar la copa con ambas manos. Es una buena forma de corresponder a la oferta cuando la oportunidad se presenta. Se considera de muy mala educación rechazar dicha oferta.

• Si usted realmente no quiere beber nada de alcohol, beba un pequeño sorbo cuando todos lo hagan, esto permite hacerle saber a los demás que usted disfrute de su compañía.

• Para evitar el exceso de alcohol es dejar el vaso medio vacío. Si el vaso está vacío, los coreanos se sienten obligados a rellenarlo.

• Cuando se bebe en compañía de ancianos, se les muestra respecto girando todo el cuerpo hacia un lado. Situarse frente a los ancianos al beber, puede implicar que está desafiando su autoridad.

Ahora que usted sabe las reglas básicas para beber en Corea, sigua leyendo para aprender más acerca de los tipos más populares de Sool.

So-ju (소주):
Considere soju como la versión coreana de vodka. Sool es incoloro y suave y de sabor limpio. En el pasado, el soju se destilaba a partir de arroz. Sin embargo, en Corea moderna, se utilizan también otros ingredientes tales como almidones de patata o tapioca. Normalmente, el contenido de alcohol es de aproximadamente 20%. Las marcas más consumidas por coreanos contienen Chamisul, Chum-Canaima y Ipsaeju. A partir de los 90, soju es producido a menudo con saborizantes. Se pueden encotrar diferentes sabores desde el yogur coreano, sandía Sojus, hasta té verde. Estos tipos de soju con sabor son una opción popular entre las generaciones jóvenes de Corea debido a su sabor más suave y las variedades de menor contenido alcohólico. Soju con sabor se sirve en restaurantes, pubs y en bares karaoke. Debido a su sabor afrutado y dulce, este tipo de soju es fácil de beber en exceso, así que, tenga mucho cuidado en su pimera experiencia.

Mak-go-ree (막걸리):
Se trata de un vino tradicional derivado del arroz, su origen y fabricación se remonta al siglo XII. Durante esta epoca, el mak go ree fue favorecido por los agricultores porque es barato en su preparación y compra. Este vino de arroz se elabora fermentado arroz hervido, trigo y agua. A diferencia del soju, mak go ree tiene un color blanco similar a la leche, con un ligero sabor dulce. Es una bebida no filtrada, así que no se asuste si ve los trozos de arroz en el fondo de la taza. Tradicionalmente, mak go ree se sirve en un gran tazón de metal o madera y del cual sirve en vasos individuales. La popularidad de mak go ree ha variado a través del tiempo. A finales de los años 90, se popularizo y apreciado de nuevo. Hoy en día, el mak go ree se sirve comúnmente en botellas. Si usted está buscando una marca popular, probar Kooksoondang.

La Intrincada Organización de la Mesa:

Bapsang (밥상) es un estilo tradicional de la organización refinada del comedor en la cultura coreana, creado durante la dinastía Joseon. En esta organización del comedor, todos los alimentos son servidos en un solo tiempo y no en cursos sucesivos. Bapsang general consiste en arroz, sopa, platos y/o un plato de mariscos o carne. Además, la organización del comedor puede ser denominado en diferentes nombres dependiendo de la cantidad de los platos servidos. Por ejemplo, si tres banchan son presentados el bapsang se llama sam-Cheop (삽첩). En cinco banchan, es oh-Cheop (오첩). Siete banchan, se dice Cheel-Cheop (칠첩). Para nueve banchan, es goo-Cheop (구첩). Por 12 banchan, comúnmente utilizado para la cena de la corte real, se llame Sheeb-e-Cheop (십 이첩). Hoy en día, bapsang se muestra así: los alimentos calientes se colocan a la derecha junto al arroz y los alimentos fríos se sirven a la izquierda. Las guarniciones se colocan en el centro de la mesa, detrás del arroz. A diferencia de los restaurantes europeos y americanos, los coreanos utilizan palillos y las cucharas, pero no de tenedores. El arroz y la sopa se come con una cuchara y los palillos se utilizan para el resto de los alimentos.

Los Modales en la Mesa son Importante:

Como es de su conocimiento, la cortesía y buenos modales se toman muy en serio en Corea del Sur. Estos valores también se aplican cuando se come. Así que antes de tomar una o varias pruebas de los platos con aspecto deliciosos, impresione a sus amigos y conocidos Coreanos con su comprensión de los modales y hábitos en la mesa.

Que Hacer:
• Espere a que la persona de mayor edad o anciano recoja sus utensilios antes de que Usted recoja los suyos. La cortesía y el respeto son valorados por los coreanos.

• Diga "jal-mok-get-seo-nee-da" (잘 먹겠 습니다) antes de comer. Quiere decir "Voy a comer bien." Esta simple frase denota su aprecio a la comida proveida.

• Voltee al lado opuesto de la mesa al toser o estornudar. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo o con la mano si usted no tiene pañuelo.

• Deseche la parte no comestible de los alimentos (como los huesos) discretamente en un pañuelo de papel. Envuelva el pañuelo para que otros comensales no puedan ver los restos.


Lo que No Debe Hacer:

• No recoja a su tazón de arroz de la mesa. Se considera falta de respeto y no sofisticado.

• No sostenga los palillos y la cuchara al mismo tiempo. Se traduce como "Yo quiero tomar la mejor parte de la comida!"

• No utilice los utensilios para revolver el arroz o guarniciones. Los coreanos ven esto como una costumbre barbárica.

Listo! La próxima vez que asista a una comida coreana, no se olvide de utilizar sus nuevos conocimientos adquiridos respecto la cultura de Corea!
Bookmark and Share

Keep informed about San Diego Events!
Sign-up for our weekly Eblast by clicking here: Sign Me Up!

Comments - Please Log In to make a comment
The comments are owned by the poster. We are not responsible for its content.
Today's Date

IN PRINT SINCE 2006
Follow Us!
Follow Us on FacebookVisit Our YouTube ChannelFollow Parobs on TwitterVisit Us on PinterestVisit Us on Linked-In
Music From Everywhere!
Radio Garden
Support Our Mission
Buy Stuff at Amazon!

Click Here to Buy from Amazon
Published By:
Culture Surfing
Try This Tonight!

Lechon Asado con Congri
International
Book of the Month

Three Daughters of Eve

by Elif Shafak
World Music
CD of the Month
Non-Stop: Mexico to Jamaica
by Ozomatli
Our Staff
Section Editors, Writers and Contributors: Sharon Payne, Kira Nolan, Ayoolah Folarin, Megumi Choi, Dolores Donovan
Assistant Editor: Erin Golackson
Copy Editor: Helen Kaufmann
Promotions: Vivian Wang,
Photography: Shari Johnston-O'Neill
Editor in Chief: Tom Johnston-O'Neill
Orgs and Causes in San Diego


Click to See More Orgs

Learn a New Language!
Local Language Classes
Online Language Courses
Language Meetups
Dictionaries
Language Books and Software
Immersion Abroad Programs
Join Our Team!
Contact Us

Home - Calendar - Films - Tidings - Donate - Articles - Food - Music - Dance - Stage - Art - Netflix - Books - About - Shops - Extras


The San Diego Participant Observer is a publication of The Worldview Project, a 501(c)3 educational nonprofit corporation
2445 Morena Blvd, Suite 210 San Diego, CA 92110 — © 2006 - 2017